Explore El Salvador

For Tourists, By Travellers


Una Noche con Lucha Libre

Superheroes al estilo Salvadoreño

Por: Kristi Hemmer

Fotos: Lucas Paolo Krainz

 

things to do in san salvadorEn lo más recóndito del país, justo en el centro de San Salvador, los domingos por la noche, el bien lucha contra el mal. Los Luchadores Técnicos (buenos) y los Rudos (malos) pelean en un ring de boxeo mientras las familias salvadoreñas los ven, apoyan a sus favoritos y disfrutan de deliciosas comidas tradicionales tal como camarones empanizados. Además, los buenos no siempre ganan las peleas en el cuadrilátero de la Lucha Libre.

 

La Lucha Libre tuvo su origen en México en 1942 con “El Santo”, el enmascarado de plata.  Normalmente Los Luchadores crean sus mascaras que les permite personificar el estilo de pelea que realizan. El Salvador siguió la moda de los luchadores y produjo muchos Luchadores talentosos durante los años 60 y  70, popularmente conocida como “La Época de Oro” de la Lucha Libre.  

 

Después de comprar mis boletos para la Lucha Libre, necesitaba escoger en donde me sentaría. Me fui hacía la izquierda: el lado de los luchadores técnicos (los tipos buenos). La primera pelea fue entre Metallica, una mujer vestida con un traje de gato negro cubierto de luminosos rayos plateados, y su contrincante, El Diablo. En el aire todo se mueve cuidadosamente y según lo ensayado, pero cuando El Diablo se apoya en las cuerdas y se estira para caer en el piso sobre el estomago, se escuchan muchos gritos de las señoritas presentes.  


Lucha Libre es tanto una exhibición como un deporte y aunque todo ya esta previamente ensayado, la verdad es que estos luchadores si se golpean unos a otros, lo cual tiene como resultado huesos rotos, heridas que terminan con sus carreras y eventualmente la muerte misma.


Después de algunos minutos exhibiéndose en el cuadrilátero, El Diablo se retira y se desplaza hacia su público. Con viva y picara sonrisa, conquistó los corazones de todos los ahí presentes. Él se inclinó hacía los jóvenes y les chocó “esos cincos” en las dos primeras filas. Después de pensar que pasaría desapercibida, él me miró e hicimos contacto con la vista.


Le gritó al camarógrafo y apuntó hacía mí, “Mi novia”, les dijo.  Cuatro largos pasos más adelante, el estaba besándome en la boca frente a las cámaras. La multitud se volvió loca. Por un instante, fui toda una celebridad.  


Los Técnicos son los buenos, juegan según las reglas e impresionan a su público con sus movimientos correctos de artes marciales, mientras que Los Rudos tienen una reputación de ser unos rufianes; ellos rompen todas las reglas y les gusta jugar sucio con movimientos como el faul, un golpe ilegal al ingle del otro. Por otra parte, los técnicos representan a los luchadores con cualidades heróicas, frecuentemente basadas en libros de historietas o leyendas antiguas. Los Rudos simbolizan muchos de los aspectos más corrompidos de la vida latina, tales como los policías deshonestos, los borrachos y las pandillas.


Las luces se atenuaron, y la ronda final de luchadores entro al cuadrilátero. El Padre de la Muerte, entró utilizando sus dedos medios para hacer una cruz. Yo asumí que él era un Rudo. Después, El Hombre Araña se presentó. Los niños que se encontraban en la primera fila le aplaudieron mucho mientras él se deslizaba y caminaba en cuclillas en el piso pretendiendo que disparaba sus telas de araña desde sus muñecas. Se parecía a un Jake Gyllenhaal al que le gustaban demasiado los frijoles negros, el arroz, las tortillas de maíz y las Pilsener. Yo sospeché que él era un Técnico.


“Bon Jovi” entró en el cuadrilátero con pantalones apretados yagarrando su ingle. Él mostró sus bíceps, que sorprendentemente parecían más unas limas en lugar de mangos, y resopló su pecho como todo un gallo. Por último, El Ninja salió y caminó en medio de la multitud. Él tenía una mirada cálida y sonrió a sus admiradores mientras se movía alrededor en el suelo con mucha gracia.


El Salvador produjo muchos luchadores bien reconocidos que pelearon a nivel internacional durante la época de oro. Algunos de ellos son El Apache, El Bucanero, El Olímpico, El Águila Migueleña (uno de los mejores técnicos del país quien murió mientras practicaba la ruleta Rusa con El Apache) y Kali Valdez (quien luchaba como El Gladiador Cuscatleco), entre muchos otros. Aunque este deporte ha decaído con el paso del tiempo, debido a la guerra civil y luego la introducción de otros deportes a la sociedad, la lucha libre aun mantiene un lugar muy especial en los corazones de muchos admiradores salvadoreños.


Cuando regresé a mi hotel, busqué Lucha Libre en eBay y encontré todo lo que necesitaba para convertirme en una Luchadora: mascaras, una revista llamada ARENA para poder ver los últimos movimientos y un videojuego llamado
Lucha Libre AAA: Héroes del Cuadrilátero para practicar mis movimientos en mi Xbox 360.


Ahora tengo todo lo que necesitaba para luchar. Por supuesto, yo seré un Técnico y lucharé por el bien del mundo. Tal y como lo hago en esto momento.  

 

Una noche de Lucha Libre

(¡Esto NO es en Santa Anita!)


Aventúrate:

¿Cuándo? Todos los domingos

Principiantes – 5pm

Campeones Profesionales - 7pm (termina alrededor de las 8:30pm)

Precio:  $2.00

Indicaciones: (Las peleas se llevan a cabo en dos localidades, las mismas horas y el mismo precio):

Nuestro lugar favorito para ver las peleas es en un área de un parqueo subterráneo en la 6° Avenida Norte, entre la 1° y 3° calle Oriente. Ve a este lugar si quieres más de este “Club de Peleas” con un toque de realidad.

Si deseas una excursión familiar, puedes ir al Restaurante Copa Cabana que se encuentra en las cercanías la Alameda Roosevelt, 50 metros arriba del parque Cuscatlán. Este es un lugar bien iluminado, con mesas para sentarte y un parqueo seguro.


Toma la ruta más segura con un guía turístico:

Contactos:

Desde San Salvador – Luis Bautista (Inglés/Español)

Teléfono:


Desde el área de La Libertad y San Salvador - Darren Clarke (Inglés/Español)  

Correo Electrónico:

Teléfono: 7844-0858

(minimo 4 personas desde la playa)


Siguenos en Facebook para nuevos eventos de Lucha Libre Internacional: facebook.com/wtf.elsalvador